Connect with us

NEWS

Golpe de Estado en Birmania: esto es lo que sabemos

Los militares de Birmania derrocaron el lunes al frágil gobierno democrático del país en un golpe de Estado, detuvieron a los líderes civiles …

Los militares de Birmania derrocaron el lunes al frágil gobierno democrático del país en un golpe de Estado, detuvieron a los líderes civiles, bloquearon el acceso a internet y suspendieron los vuelos.

El golpe devuelve al país a un gobierno militar completo tras un breve periodo de cuasidemocracia que comenzó en 2011, cuando los militares, que estaban en el poder desde 1962, implementaron elecciones parlamentarias y otras reformas.

Personas con protectores faciales, mascarillas y guantes de goma para evitar la propagación del coronavirus esperaban para votar durante las elecciones de noviembre en un colegio electoral de Yangon.Credit…Ye Aung Thu/Agence France-Presse — Getty Images

¿Qué llevó al golpe militar en Birmania?

El parlamento tenía previsto celebrar esta semana su primera sesión desde las elecciones del 8 de noviembre, en las que la Liga Nacional para la Democracia (LND), el principal partido civil del país, obtuvo el 83 por ciento de los escaños disponibles.

Los militares se negaron a aceptar los resultados de la votación, que se consideró un referéndum sobre la popularidad de Daw Aung San Suu Kyi. Ella, la jefa del LND, ha sido la lideresa civil de facto del país desde que asumió el cargo en 2015.

Se esperaba que el nuevo parlamento refrendase los resultados electorales y aprobase el próximo gobierno.

La posibilidad del golpe surgió en los últimos días. Los militares, que habían intentado argumentar ante la Corte Suprema del país que los resultados de las elecciones eran fraudulentos, amenazaron con “tomar medidas” y rodearon las cámaras del parlamento con soldados.

La Radio y Televisión de Birmania retransmitiendo el anuncio hecho primero en la cadena de televisión Myawaddy, de propiedad militar.Credit…Radio y Televisión de Birmania vía Agence France-Presse — Getty Images

¿Cómo se llevó a cabo el golpe?

Los militares detuvieron el lunes a los líderes del partido gobernante, LND, y dirigentes civiles de Myanmar, incluidos Aung San Suu Kyi y el presidente U Win Myint, junto con los ministros del gabinete, los ministros jefes de varias regiones, políticos de la oposición, escritores y activistas.

El golpe se anunció en el canal de televisión Myawaddy, de propiedad militar, cuando un presentador de noticias citó la Constitución de 2008, que permite a los militares declarar un estado de emergencia nacional. El estado de emergencia, dijo, se mantendría durante un año.

Los militares tomaron rápidamente el control de las infraestructuras del país, suspendieron la mayoría de las emisiones de televisión y cancelaron todos los vuelos nacionales e internacionales, según los informes.

Se suspendió el acceso al teléfono y a internet en las principales ciudades. El mercado de valores y los bancos comerciales estaban cerrados, y en algunos lugares se veían largas filas en los cajeros automáticos. En Rangún, la mayor ciudad del país y antigua capital, los residentes corrieron a los mercados para abastecerse de alimentos y otros suministros.

Simpatizantes del partido Liga Nacional para la Democracia sostenían retratos de Aung San Suu Kyi en noviembre, cuando se celebraron las elecciones en Rangún.Credit…Sai Aung Main/Agence France-Presse — Getty Images

¿Quién es Aung San Suu Kyi?

Aung San Suu Kyi llegó al poder como consejera de Estado en 2016 tras la primera votación totalmente democrática del país en décadas.

Su ascenso al liderazgo se consideró un momento crítico en la transición de Birmania a la democracia desde la dictadura militar. Aung San Suu Kyi, hija del héroe de la independencia del país, el general Aung San, pasó más de 15 años bajo arresto domiciliario.

Su estancia en prisión la convirtió en un icono internacional, y fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1991.

Desde su liberación, su reputación se ha visto empañada por su cooperación con los militares y su vociferante defensa de la mortífera campaña del país contra los rohinyás, un grupo étnico minoritario musulmán. En 2019, representó al país en un juicio en la Corte Internacional de Justicia, en el que defendió a Birmania de las acusaciones de limpieza étnica.

Muchos creían que la cooperación de Aung San Suu Kyi con los militares era un movimiento pragmático que aceleraría la evolución del país hacia la plena democracia, pero su detención el lunes pareció demostrar la mentira en el compromiso de los militares con la democracia.

El comandante en jefe Min Aung Hlaing el año pasadoCredit…Foto de consorcio de Ye Aung Thu

¿Quién es el comandante en jefe Min Aung Hlaing?

El ejército dijo que había entregado el poder al jefe del ejército, el comandante en jefe Min Aung Hlaing.

Esta medida prolonga el poder del general Min Aung Hlaing, que se supone que dejará de ser jefe del ejército este verano. Su red de apoyos, centrada en lucrativos negocios familiares, podría haberse visto socavada por su jubilación, especialmente si no hubiera sido capaz de asegurar una salida limpia.

Bajo el antiguo acuerdo de reparto de poder, el general Min Aung Hlaing presidía dos conglomerados empresariales y podía nombrar a tres miembros clave del gabinete que supervisan la policía y la guardia de fronteras.

El ejército nunca estuvo bajo el control del gobierno civil. En los últimos años, el ejército, con el general Min Aung Hlaing al frente, ha supervisado campañas contra varios grupos étnicos minoritarios del país, como los rohinyá, los shan y los kokang.

Russell Goldman es editor sénior de la sección internacional de The New York Times, se enfoca en la narración digital y las noticias de última hora, y vive en Hong Kong. Ha sido galardonado con el Premio a la Excelencia de la Sociedad de Editores de Asia. @goldmanrussell

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

14 + twenty =